Ir al contenido principal

Calderones o Ballenas Piloto

Regresando a Margarita desde la Isla de Cubagua como parte de un full day, ya casi a mitad de la travesía en un trimarán, tuvimos el privilegio de avistar un pequeño grupo de Ballenas Piloto, Calderones, o "Guamachitos Trompudos". 
La verdad es que el día fue de lo mejor incluyendo el "snorkeling" en el Ferry Hundido, pero esta experiencia no incluida en la agenda fue única, ya que para la mayoría de nosotros fue la primera vez que apreciamos de cerca a estos sociables cetáceos.
El asunto comenzó cuando una joven argentina que venía a nuestro lado vio que "algo" pasó por debajo de la embarcación y nos adelantó. En eso el encargado de la animación mandó a detener el avance sabiendo ya que se trataban de las ballenas. En medio de la emoción colectiva el capitán nos dijo que tenía unos 18 años que no los avistaba y el animador de nacionalidad argentina en sus 7 años de labores tampoco los había visto. 
Parecía que los calderones jugaban con nosotros, pasaban por debajo de la nave de un lado a otro y hacían pequeños saltos. Ese ir y venir hacia que la nave se bamboleara con fuerza puesto que nosotros corríamos como locos de un lado a otro para verlos mejor y tomarles fotos y vídeos (Los vídeos los subo luego). 
Los "Guamachitos Trompudos" como los denominó el capitán también se acercaron y se dejaron ver por los tripulantes de otra embarcación de la misma agencia que regresaba cerca de nosotros. La experiencia duró 10 o 15 minutos según la hora del archivo digital, la verdad no se pues en medio de la emoción parece que el tiempo se detuvo y nos marcó la memoria gratamente para siempre.






Este es la reseña de Wikipedia: 


Los calderones o ballenas piloto (Globicephala) son un género de cetáceos odontocetos de la familia Delphinidae (delfines oceánicos), integrado por dos especies, el calderón común (Globicephala melas) y el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus). Las dos son difíciles de distinguir al ser avistadas en el océano, siendo la comparación de sus cráneos la forma más adecuada para diferenciarlas. La distribución de los calderones es casi global; el calderón común se encuentra en aguas templadas y subárticas, mientras el calderón tropical, como su nombre lo indica, habita principalmente en el trópico y subtrópico. Los calderones son los delfines oceánicos más grandes después de la orca.
Los calderones se alimentan principalmente de calamares, pero también comen peces. Son animales sociales y los estudios sugieren que tanto los machos como las hembras permanecen toda su vida en grupos familiares matrilineales, una característica poco común entre los mamíferos, solo presente en algunas comunidades de orcas. Los calderones tropicales son además una de las pocas especies de mamíferos, en los cuales las hembras que han superado la edad reproductiva, contribuyen en el cuidado de los jóvenes de su grupo. Son conocidos por sus varamientos masivos, siendo uno de los cetáceos que los hacen con más frecuencia. El estado de conservación de ambas especies de calderón no se ha determinado con certeza y las dos especies son objeto de caza directa e indirecta; siendo en algunos países presa de los balleneroshttp://es.wikipedia.org/wiki/Globicephala


Entradas más populares de este blog

Windsurf y Kitesurf

Windsurf y Kitesurf en Playa El Yaque en la Isla de Margarita

Iguana

Cayo Sal - Parque Nacional Morrocoy

El Cayo Sal en el Parque Nacional Morrocoy también está bastante cerca del embarcadero de Chichiriviche del Estado Falcón, este dispone de los servicios básicos, como venta de comida y bebidas y así como baños y vendedores de artículos de uso playero. Sus aguas son bastante provocativas y tiene un buen ambiente y paisajes para disfrutar y descansar, este cayo tiene la particularidad de que en su parte central entra agua del mar y cuando el nivel de esta baja se puede apreciar sal natural, en la oportunidad que lo visitamos no logramos apreciar este fenómeno ya que el agua de esta laguna estaba alta. Ubicación: Ver mapa más grande